viernes, 24 de junio de 2011

ARMIC y LU Escuelas en Merca Ham Radio

Imagen de escolares practicando que es ser radioaficionado por un día
Los pasados días 11 y 12 de Junio, se celebró la décimo octava feria MERCA HAM RADIO, teniendo lugar esta, en la catalana población de Cerdanyola del Vallés, en esta ocasión LU Escuelas, grupo multinacional cuya única finalidad y objetivo, es la divulgación de la radioafición en los centros educativos, estuvo representada por ARMIC, que forma parte del mismo.

MERCA HAM es un escenario ideal, para encontrar a aquellos colegas con quien uno habla a menudo, y en ocasiones, nunca se han visto en persona, o lo hacen en ocasiones una vez al año coincidiendo con este multitudinario encuentro.

La Escuela de Radio ARMIC de la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya, con la colaboración de Gabriel Drago, principal promotor de LU Escuelas, llevó a este colectivo al estand del primero, en donde además de otras propuestas y proyectos, se presentó oficialmente a LU Escuelas en sociedad por primera vez en un acto de este tipo.

ARMIC  tiene su sede en el edificio de la  ONCE en Catalunya (Organización Nacional de Ciegos de España), agrupando como entidad decana del país mayormente a socios ciegos y deficientes visuales, además de un enorme grupo de colaboradores y simpatizantes.
La Feria fue inaugurada por la Alcaldesa de la ciudad Doña Carme Carmona, junto al Director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Don Carles Flamerich i Castells, en una ceremonia protocolaria el sábado por la mañana a primera hora.
El stand de la Escuela de Radio ARMIC, repitió presencia esta edición, en la que la entidad presentó varias iniciativas, y dio a conocer por ejemplo, el personaje de YUCO, un cuento dedicado a los más pequeños, que la entidad catalana en su afán de divulgar la radioafición a la sociedad y en especial entre el colectivo de ciegos o deficientes visuales, editará además de en papel, en formatos adaptados  para dicho colectivo, para quien no existe demasiado material sobre la radio, como ya viene haciendo con otras publicaciones y materiales divulgativos sobre la radio desde hace años.

Si hiciéramos un símil con la unidad de cálculo, de velocidad en los automóviles, múltiples decenas de radioaficionados por hora fueron visitando el stand de ARMIC (EA3RKR), la mayoría de ellos interesados en formalizar su adhesión particular al "Barcelona7m", el acto compuesto a su vez de varias actividades y que se engloban dentro de la campaña iniciada por la Escuela de Radio y URVO con la colaboración de importantes y reputados profesionales del mundo de la radio y la TV, que promueve la distinción de Don Xavier Paradell Santotomás – EA3ALV-, con el galardón de la "Creu de Sant Jordi" –, galardón que concede el gobierno catalán, por sus más de 70 años de difusión y promoción de la radioafición en todos sus campos. Galardón con el que se pretende que sea distinguido el Radioaficionado Catalán, en representación del universo de la radioafición en Catalunya.
Barcelona7m, culminará dentro de varios meses, tras efectuar múltiples actividades, teniendo previsto una expedición y una actividad muy singular como traca final, toda la información se encuentra en actualización permanente, (por lo que recomendamos visitar asiduamente)  en la web de la campaña www.barcelona7m.com.es, en ella se van incluyendo las informaciones y calendarios, así como las adhesiones de instituciones, entre las que se encuentran por ejemplo, como muchísimas otras, la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona, quien también quiso sumarse a la causa, con motivo de la enorme y excelente colaboración que realizó Xavier Paradell en "La Sagrada Familia Habla al Mundo" donde ALV, versó una interesante conferencia (disponible en el ivoox de ARMIC) titulada "Los Paralelismos entre Antoni Gaudí y la Radioafición". Además de poner en el aire varias estaciones, aquel fin de semana, desde ese emplazamiento por primera vez en la historia, y varios actos, se presentó la prueba piloto del proyecto de visitas guiadas al Templo, adaptadas para el colectivo de ciegos deficientes visuales. Hoy en día estas ya son una realidad.
También fue valorado, el  gran esfuerzo y dedicación durante meses, y especialmente durante la misma semana de la actividad, en las tres estaciones especiales simultaneas,  que ARMIC organizó con motivo de la ceremonia de dedicación del Templo por parte del Papa Benedicto XVI, el 7 de noviembre de 2010, una de ellas en el centro de prensa del evento,  con la presencia de casi 3000 periodistas acreditados, procedentes de todo mundo,  cubriendo el acto, y múltiples televisiones, realizando varias de ellas  reportajes de la actividad de los radioaficionados, una segunda operó con el numero 0 autorizada por la Casa de S.M. El Rey, y especialmente la tercera, estando esta activa durante la misma ceremonia con la presencia del Rey Juan Carlos I y de su santidad, desde el palio en el que el Papa se dirigió al mundo.

Una vez más la radioafición, y especialmente la practicada por ciegos y/o  deficientes visuales estuvo presente en los grandes actos sociales e históricos actos mundiales.
También llamó la atención a muchos el propio cuento de Yuco, copia del que pudo llevarse todo aquel interesado, junto con otros materiales divulgativos creados por ARMIC, o algunos pequeños regalos promocionales como lupas o puntos de libro.
No menos importante fue la primera presentación entre radioaficionados, de "El BUS de la Radioafició", (El Bus de la Radioafición), un nuevo proyecto promocional de la Escuela de Radio ARMIC de la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya, que ahora, una vez ya preparado, tras años de trabajo, verá pronto la luz.
El mismo visitará distintas ciudades y emplazamientos promocionando la radioafición, y especialmente esta practicada por ciegos o deficientes visuales, para este proyecto ya se han cerrado de forma definitiva varias fechas.
Una mini exposición,  de fotografías de actividades de LU Escuelas y de algunas de las principales actividades realizadas últimamente por ARMIC, adornaron el concurrido estand, situado junto a la entrada al recinto ferial, por el que, según la organización declaró en el programa radiofónico L´Altra Ràdio de Radio Nacional de España en Catalunya, conducido por el periodista Cinto Niqui, pasaron entre 8 a 9 mil personas. El mismo programa, donde ARMIC colabora de manera regular, también hizo varias menciones tanto en las ediciones previas como posteriores a la feria, de la presencia de ARMIC y LU Escuelas en MERCA HAM.
Entre las novedades, la presentación en sociedad de la nueva firma MAXIMAST (www.maximast.com), dedicada a fabricar mástiles metálicos telescópicos de alta calidad y resistencia, conducida por Xavier Segura EA3CC. Desde ARMIC podemos dar y damos fe de la robustez y calidad de los materiales utilizados, así como de la impoluta trayectoria  y buen hacer, de los inventores de esta joven firma catalana.
Un fin de semana casi completo, desde sábado a primera hora de la mañana hasta domingo a mediodía, momento en que la feria dio punto final en su edición de 2011, no sin antes realizar la entrega de premios CQ, los premios que desde 2006 son proclamados y entregados por la prestigiosa publicación técnica especializada CQ Radio Amateur, versión española de la CQ Amateur Radio. Los premios distinguen en la actualidad a tres categorías, Premio al mejor artículo publicado en CQ el año anterior, Premio al Radioaficionado del año, y Premio CQ al Radioclub del año, recayendo este último en ARMIC.
Tras el premio, Emili recalcó la importancia de la colaboración entre diferentes asociaciones o grupos de radioaficionados y otras entidades, que hace posible alcanzar logros en el dominio de la radioafición, la cultura y el asociacionismo.
Un premio merecido, por muchos, pues muchos son los que han colaborado y lo hacen en las actividades de la Escuela de Radio y la asociación y sin los que absolutamente sería inviable llevar a cabo la mayoría de ellas. Un especial recuerdo quiso tener la representación de ARMIC para los que no se encuentran ya entre nosotros, y de forma muy especial  en la figura imborrable encarnada por Don. Manel  Dotu Pascual- EA3EJA-, histórico presidente de la entidad. En el número correspondiente a Julio Agosto 2011 de CQ se encuentra un extenso reportaje sobre MERCA HAM 2011.
Muy pronto estará disponible el video resumen, grabado por María Teresa EA3GVV, en este momento en fase de edición, del que daremos oportunas noticias por este medio.
Desde estas líneas agradecemos sincera y nuevamente, de forma pública, el soporte y cariño de los muchos cientos de amigos, que siguen las actividades de ARMIC  y que dan soporte en distintas maneras, y que han hecho que este premio, para el que cabe decir que desde  la asociación no se presentó candidatura, recayera sobre todos vosotros, pues el auténtico espíritu de la Escuela de Radio ARMIC,  y motor tractor de su funcionamiento, sois todos y cada uno de vosotros. Esperamos no defraudaros a ninguno, con la enorme responsabilidad que representa, uno  sino posiblemente, el más reputado e importante galardón de la Radioafición española.
Nuestra gratitud pues a todos y cada uno de los miembros y asociaciones, que han colaborado en las distintas actividades formando parte de los equipos de las mismas o de cualquier otra manera, ellos al igual que los que nos contactáis en las actividades, los que ponéis vuestro granito de arena en la difusión de las mismas, los que aportáis ideas, asesoramiento técnico, u otro, o los que lo hacen de cualquier otro modo, y de manera muy especial , una mención especial se merecen EA3CC Xavier Segura y Núria Palahí EA3GTY, y Joan Antón Seriols. Así como Gabriel Drago por la confianza depositada en ARMIC para llevar a cabo, la enorme responsabilidad de representar a LU Escuelas.
Por nuestra parte, solo nos queda emplazaros a visitarnos, en otras ferias a las que ARMIC asiste y próximas ediciones de MERCAHAM, así como a participar de las actividades de  LU Escuelas y de la Asociación de radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya.

Escuela de Radio ARMIC
Asociación de Radioaficionados
Minusválidos Invidentes de Catalunya
ARMIC  ONCE – EA3RKR
EDIFICIO ONCE CATALUNYA
C/ Sepúlveda, 1
08015 Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario